sábado, 4 de enero de 2014

Perspectivas en la destitución Gustavo Petro



Todo acontecimiento Nacional genera opiniones a favor o en contra. Por eso, el debate hoy gira sobre un suceso Administrativo y disciplinario protagonizado por el Procurador (elegido por el Congreso) y el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro (Elegido por las mayorías ciudadanas de Bogotá). Sin embargo, reducir este suceso solo a estos dos personajes de la vida pública, amañaría el entendimiento que debe haber sobre la decisión del jefe del ministerio público.
No voy profundizar en el tema, pero si a reflexionar en cada una de las variables.


Perspectivas Económicas: el Procurador Alejandro Ordoñez es cercano a sectores empresariales de gran poder económico, como se conoce públicamente. De ahí que su decisión pudo ser motivada por flujos de capital financiero.

El nuevo modelo de Basura implementado por Gustavo Petro, intenta devolver al Estado (Distrito) lo que naturalmente le pertenece, con la derivación histórica de la dignificación social y económica a sectores excluidos por las grandes concesionarias del servicio de aseo: los recicladores.

Perspectivas Sociales: El Procurador es un elemento estratégico de la derecha ultraconservadora, que busca entre otras cosas, la persecución a las leyes o políticas que intentan otorgarle espacios y derechos a las minorías o grupos sociales. Por eso, se le ha visto insistente contra el matrimonio igualitario, el aborto, la legalización o la distribución controlada de droga a personas drogadictas de Bogotá.

Petro, en la Bogotá humana intenta generar espacios a la Comunidad LGTBI, profundiza un modelo de inclusión social como nunca antes desde la oficina de integración Social, busca un modelo de lucha contra la drogadicción que ha sido exitoso en otros países.

Perspectiva Política: Con el fallo, se busca eliminar no solo a Petro, sino lo que él representa: Su ideología revolucionaria. Ideología constituida dentro del marco de la Constitución cuando firmaron la paz, pero hoy desconocida por los sectores de elite más poderosos.

Perspectiva Electoral: Al incidir en unas elecciones prematuras, propiciadas con una “destitución e Inhabilidad” por fallas graves en la administración, el mensaje es claro: La izquierda no sirve, funciona la derecha neoliberal”. (Pacho Santos, Miguel Gómez).

Perspectiva Constitucional: La decisión de la procuraduría pone de manifiesto un claro abuso de poder, sin embargo la constitución permite tal decisión pues muchos constitucionalistas han expresado ambiguas opiniones sobre el tema sin aclarar del todo el papel del procurador. Demuestra la procuraduría, que está por encima de cualquier poder del Estado.

Perspectiva Estatal: la decisión de la Procuraduría ha puesto a varias instituciones del Estado Colombiano, entre ellas al mismo gobierno, como a la Fiscalía y congresistas a pronunciarse sobre el tema. Es tal el impacto que se escuchan voces que piden una reforma del Ente procurador.

Perspectiva Ambiental: la decisión busca obstruir un proceso de cambio en el manejo de residuos sólidos, que permitan una sostenibilidad ambiental con el uso de los Rellenos sanitarios prolongando su vida útil contrarrestando el modelo que dilapidaba material reciclable para el aumento en las ganancias privadas comerciales.

M. Alejandro Lemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario