viernes, 27 de septiembre de 2013

La alianza de Progresistas: de colores a Verdes.

La Alianza Verde, como se ha denominado la nueva fusión de Progresistas de Navarro Wolf y Petro con los Verdes de Mockus, Peñalosa y lucho Garzón, es la noticia de coaliciones más relevante y controversial de esta semana.

Petro siempre consideró que las vertientes y tendencias deben construir partido, y en ocasiones dentro del Polo buscó la forma de que el “amarillo” no fuera el único color que representara la política.
Con esa concepción nació progresistas, una extensión de su campaña presidencial con el POLO y que lo plasmó incluso en su logotipo multicolor. Hoy han renunciado a la diversidad y se asumieron como verdes. No sé si Petro estará dispuesto a vestirse de un “único color” nuevamente.

Al principio, era relevante el hecho de que, por sustentadas razones, los progresistas se acercarían a la Unidad Nacional del presidente Santos, sin embargo, en la declaración política de la nueva Alianza, se manifiesta la retirada expresa de ese conglomerado Santista.

Pero una discusión ya puso de relieve ciertas anomalías que deben ser solucionadas pronto, como la escogencia de un nombre apropiado que represente por igual a los dos sectores en alianza. El Nombre aprobado es la Alianza Verde, y los progresistas no quieren renunciar a su nombre así de fácil, por eso una segunda propuesta será Partido Verde Progresista, un nombre bien acomodado pero que tal vez lime esas pequeñas asperezas que no valen la pena discutirlas ni revolver el rio que apenas se mezcla.

Por otro lado, se puede generar otra discusión de fondo y más interesante: la posibilidad de un acuerdo inter-partidista con el Polo Democrático liderado por Clara López y que ha manifestado esa intención de liderar un frente contra Santos y Uribe. Esto permitiría enfrentar una posible búsqueda de reelección de Santos o la sorpresiva candidatura de Germán Vargas Lleras sustituyéndolo como plan B en el proyecto que lidera y que cada vez su imagen no se recupera de los datos negativos, además de cerrarle el paso al centro democrático.

Para el bien de Colombia, los partidos con denominación social, deben tomar el rumbo de los acuerdos para lograr derrotar a la derecha o las clases dominantes que han gobernado gran parte de la historia política colombiana y comenzar a construir un país diferente.

La imagen fué tomada de Semana.com

1. Polo Democrático invita a Verdes a conformar frente 'Anti-Santista' y 'Anti-Uribista'
2. Se forjó la unión entre Verdes y Progresistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario